El pasado 10 de abril, la CNMC hizo público su informe sobre el proyecto del Ministerio de Sanidad para modificar el Real Decreto 579/2017
Dicho informe alerta de las restricciones a la competencia que implica la propuesta de modificación del RD en materia tanto de fabricación -prohibición de sabores o aromas distintos del tabaco en los cigarrillos electrónicos y otros productos-; como de comercialización -requisitos de etiquetado comunes para cigarrillos y picadura para liar; y nivel de nicotina máxima (0,99 mg) para OND-.
La CNMC explica que estas restricciones a la competencia podrían estar justificadas si se ajustan a los principios de buena regulación, pero actualmente el proyecto no las cumple.
La CNMC advierte que las modificaciones del RD 579/2017 requieren una norma de rango de ley
La Ley 28/2005 (Ley del Tabaco) habilita al Gobierno, mediante real decreto, a determinar el contenido y etiquetado de productos del tabaco, pero no incluye expresamente a los cigarrillos electrónicos, bolsas de nicotina o productos a base de hierbas calentadas.
Por ello, la CNMC sugiere una reforma legal que dé cobertura clara a estas nuevas medidas, especialmente al regular productos que no encajan en la definición legal actual de “productos del tabaco”.
No hay estudios que avalen la restricción de sabores al vapeo
Respecto a la prohibición de sabores y aromas distintos al tabaco (EVP, OND y HH), la CNMC critica que no hay estudios ni encuestas que demuestren que esta medida reduzca el consumo o prevenga el inicio entre jóvenes (principio de necesidad). Además, señala que faltan estudios sobre los efectos de la medida en otros países y que la medida debería apoyarse sobe encuestas directamente realizadas a la población española consumidora de productos que tienen estos aromatizantes. Aparte, hace hincapié en que la propuesta no valora otras medidas menos anticompetitivas, como reforzar el control de ventas a menores o campañas informativas sobre los riesgos de los saborizantes (principio de proporcionalidad).
Por lo tanto, apela al Ministerio de Sanidad a que aporte evidencia empírica suficiente que acredite que aquella se ajusta de forma efectiva a los principios de buena regulación mencionados.
Respecto a la introducción del empaquetado genérico, medida que la versión actual del proyecto de RD no incluye, la CNMC advierte de que “elimina una de las pocas variables competitivas que quedan en un mercado fuertemente intervenido” y, de nuevo, solicita al Ministerio que demuestre que la medida es necesaria y proporcional, ya que no se han presentado estudios o datos sobre su eficacia para reducir el consumo (necesidad), ni se han explorado alternativas menos anticompetitivas (proporcionalidad).
Falta de justificación en la prohibición de comercialización de bolsas de nicotina con más de 0,99 mg/sobre
El informe de la CNMC señala la ausencia de justificación sobre la cantidad máxima de nicotina establecida, que supondría una prohibición total de la categoría. La CNMC tampoco encuentra suficientemente fundamentada la necesidad y proporcionalidad de la medida.
La CNMC recomienda justificar los plazos del RD para aplicar los nuevos requisitos
Sobre los plazos incluidos en la disposición transitoria única del proyecto de RD, 10 meses para la fabricación conforme a las nuevas normas de etiquetado, envasado y fabricación, y 2 meses más para la comercialización de los productos bajo la normativa anterior, la CNMC recomienda una mayor concreción en la justificación del periodo transitorio elegido.
Conclusiones de la CNMC
Así, la CNMC es clara respecto al proyecto del Ministerio:
- Rechazo de la afirmación de la MAIN de que el Proyecto de RD no tenga impacto significativo sobre la competencia: “La protección de la salud no tiene por qué estar reñida con una regulación eficiente que promueva un nivel efectivo de competencia”.
- Subraya que muchas de las medidas son restrictivas para la libertad de empresa.
- Exige que se respalden en normas con rango de ley, especialmente las que afectan a productos nuevos como cigarrillos electrónicos o bolsas de nicotina.
- Pide evidencia empírica y estudios sobre los efectos de estas medidas, cosa que la MAIN (Memoria de Análisis de Impacto Normativo) no ha aportado.
Por su parte, el Ministerio de Sanidad, a través de su secretario de Estado, ya ha declarado que seguirá la recomendación del informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMV) relativa al proyecto de Real Decreto por el que se regulan determinados aspectos de los productos del tabaco y derivados, y reforzará la memoria de análisis de impacto normativo del documento, donde se fundamenta la evidencia disponible sobre las medidas propuestas.